Para Acosta, no es conveniente para Ecuador «dar marcha atrás» en su historia, en la búsqueda de caminos para enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico. A su criterio, la propuesta de Noboa para reformar parcialmente la Constitución debe ser analizada en el ámbito preelectoral en el país. «Esto puede ser visto, incluso, como una cortina de humo para distraer a la opinión pública», apuntó.
Recordó que las bases militares extranjeras, en Ecuador y el resto del mundo, no han dado resultados efectivos para el combate al tráfico de drogas, como en el caso de la Base de Manta, donde los niveles de criminal y de exportación de estupefacientes no se redujo, así como en Colombia, donde aún con siete bases militares no ha podido frenar la producción de cocaína.
«¿Cuál es el objetivo oculto para proponer una base militar en el Ecuador? El presidente Daniel Noboa no está dando la información adecuada para plantear este despropósito», cuestionó Acosta.
Recordó que durante la elaboración de la nueva Carta Magna, en Montecristi, se analizaron la serie de denuncias de atropellos a los pescadores y violaciones a los derechos humanos, durante la permanencia de la Base de Manta, y eso fue precisamente el punto de partida para tomar la decisión de restringir las bases militares extranjeras.
Según Acosta, en las circunstancias actuales se requiere un análisis geopolítico. «Estados Unidos están enfrentando una disputa interimperial inocultable, sobre todo a China y de alguna manera a Rusia. No creo que el Ecuador pueda asumir partido por ninguna de estas posiciones; deberíamos fortalecer los vínculos de integración regional, para tener mayor autonomía y soberanía para enfrentar de mejor manera estos problemas», concluyó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: