Sandoval informó que los tres puntos calientes del incendio de gran magnitud que afectó a la capital desde la tarde del martes, han sido controlados. Sin embargo, persisten dos focos en el cerro Auqui, que se combaten por aire y tierra y que se espera liquidarlos hasta el mediodía de este jueves.
En cuanto a la calidad del aire en la ciudad, Sandoval indicó que es moderada en las primeras horas de este 26 de septiembre, pero insistió en que es necesario que se mantengan las medidas de prevención para el cuidado de la salud.
Los fuertes vientos que circulan en la ciudad han permitido que se limpie la contaminación producida por los incendios, añadió el Secretario, y dijo que para el fin de semana se espera que el aire esté completamente normalizado. Para este 28 y 29 de septiembre, así como la primera semana de octubre, ya se esperan lluvias, lo que también permitirá una mejor calidad del aire, apuntó.
Para evitar complicaciones con la época invernal, Sandoval aseguró que se ha mantenido un trabajo articulado con otras entidades municipales, para la limpieza de laderas y sumideros.
En cuanto a las acciones post incendios, está contemplado un programa de reforestación, para la restauración de los sitios afectados por el fuego. En este sentido, se están articulando esfuerzos con el sector privado, planteles educativos y distintas instituciones, acotó.
Quito declarada en emergencia
En cuanto a la declaratoria en emergencia, dispuesta en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, Sandoval destacó que esto permitirá la movilización de recursos para repotenciar los trabajos de reforestación y la restauración de las zonas afectadas durante estos eventos y también anteriores, como en Itulcachi, El Chiche, El Panecillo, entre otros.
Indicó que se están priorizando las zonas para iniciar los trabajos a inicios del mes de octubre.
Mira la entrevista completa: