Más de 300 incendios forestales se han registrado en Quito durante el verano de 2024. En NotiMundo al Día, el concejal Michael Aulestia, lamentó que las acciones del cabildo sigan siendo reactivas, e hizo un llamado para que parte de los USD 8 millones que se recaudan por concepto de tasa de seguridad se destine a la gestión de riesgos.

Aulestia indicó que hace 15 días solicitó al alcalde Pabel Muñoz que se declare en emergencia a la capital, mediante la entrega de un proyecto de resolución, pero no contó el respaldo necesario en el Concejo Metropolitano.

El pedido se hizo luego del incendio en El Panecillo, y tras otros eventos de este tipo que ya se venían registrando desde el inicio del verano. El objetivo, dijo Aulestia, era la movilización de recursos y respaldar la labor de la Procuraduría Metropolitana, así como del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

A su criterio, una anticipación en la declaratoria de emergencia hubiese logrado evitar la tragedia que vivió la capital esta semana, con el incendio en Guápulo, el cerro Auqui y otras zonas, donde todavía se realizan tareas de enfriamiento para no permitir su reactivación.

Aulestia explicó que el Concejo cuenta con la normativa para hacerle frente a estas emergencias, como la Ordenanza del Manejo Integral del Fuego. Asimismo, recordó que en Quito se recaudan cerca de USD 8 millones por concepto de la tasa de seguridad, pero para la gestión de riesgos no se destina ni el 10%.

En este sentido, insistió en la necesidad de que un monto importante de lo recaudado debe estar dirigido a mecanismos como la alerta temprana y vigilancia que el Cuerpo de Bomberos considere vulnerables.

Mira la entrevista completa: