Tras el paso del intenso verano, la capital empieza a sentir los primeros estragos de las intensas precipitaciones. En NotiMundo al Día, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos, explicó que el crecimiento desordenado, el débil control en los permisos de construcciones y la falta de autonomía en la gestión de riesgos incrementan las probabilidades de eventos como deslizamientos e inundaciones.

Velasco indicó que parte de los problemas ocurren por el crecimiento desordenado de la ciudad, donde se ejecutan obras cerca o en rellenos de quebradas, por ejemplo.

No obstante, pese a ello, el Municipio de Quito sí cuenta con una capacidad de respuesta por parte de organismos como el Cuerpo de Bomberos, añadió.

A su criterio, es urgente que se cambie la estrategia reactiva por la preventiva, priorizando temas como el uso y gestión de suelo, adaptado a la realidad del cambio climático. Solo así se pueden definir, por ejemplo, planes de intervención en quebradas para corto, mediano y largo plazo.

Además, insistió en la importancia de trasladar la competencia de gestión de riesgos, no será posible tener recursos ni capacidades para atender las emergencias.

Precisó que la transferencia de riesgos permitiría que los recursos que se recaudan por conceptos de la tasa de seguridad o de los distintos tributos se destinen a asegurar viviendas que se ubican en zonas críticas.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: