Velasco recordó que en la Ley No Más Apagones, aprobada a inicios de 2024, se buscaba incrementar la oferta de generación de electricidad promoviendo la inversión en el sector eléctrico.
Sin embargo, reconoció que el techo establecido de 10 megavatios (MW) no fue suficiente, por lo que el actual proyecto propone la generación de hasta 100 MW.
El legislador resaltó que el proyecto enviado por el Ejecutivo busca que la iniciativa privada tenga facilidades de inversión, además de ampliar los distintos tipos de generación energética renovable, es decir energías «limpias», como la eólica, solar o geotérmica.
Precisó que también se pretende evitar los conflictos «tortuosos y largos» de la Ley de Contratación Pública. Velasco explicó que esto ocurrió en el proyecto fotovoltaico El Aromo, por ejemplo, o el Villonaco III, donde los contratos fueron adjudicados hace cuatro años, pero hasta el momento no han podido ser puestos en marcha.
Con la reforma, que se espera llegue a la Comisión en el transcurso de este lunes 07 de octubre, se pretende que el Ministerio de Energía sea el que autorice estos procesos para la generación de energía limpia. «No es una solución inmediata (a la crisis)», reconoció Velasco.
A su criterio, varias instituciones del sector eléctrico han demostrado un déficit en la administración de la energía y han sido «pésimos administradores». Por ello, consideró fundamental la participación activa del sector privado. Además, indicó que es importante apoyar el cambio de la matriz energética, donde ya se evidencian los primeros pasos.
«El Ecuador demanda una decisión política que tiene que nacer del seno de la Asamblea, para que se aprueben todos los cambios que se están sugiriendo y que son más necesarios que nunca», dijo Velasco.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: