Rosero señaló que el sábado 05 de octubre se registró un problema «fuerte» en El Beaterio, en Quito, que es el principal centro de distribución de combustible para el norte del país, pues el diésel no se despachó sino pasado el mediodía.
Lo mismo ocurrió en Santo Domingo y en Ambato, lo que generó complicaciones, debido a que muchos de los tanqueros hacen dos viajes, y por la tardanza, los mismos tuvieron que completarse entre el domingo y el lunes.
Según una explicación extraoficial, el problema se dio por una rotura de una tubería, pero simultáneamente los problemas de abastecimiento de diésel en Riobamba se generó desde el jueves 03 de octubre. Posterior a ello llegó la versión oficial, a indicar que el retraso en el abastecimiento se debió a complicaciones en un buque que venía desde Panamá. «Es bastante extraño que eso afecte solo a Riobamba», apuntó.
Rosero indicó que el 73 % del diésel que se consume en el país es importado, por lo que consideró indispensable que Petroecuador maneje una logística que garantice el almacenamiento adecuado del combustible. Esto sin duda agudiza la crisis energética, acotó, pues gran parte de los generadores eléctricos funcionan con gasolina.
En un sondeo realizado por la Camddepe en ciudades grandes de Ecuador, el incremento en el consumo de gasolinas es de 100 galones por día, pero aclaró que esto no representa un riesgo de desabastecimiento o algo por el estilo. En el caso de generadores a diésel, y luego está el diésel que se usa para las termoeléctricas, con un incremento del 165%.
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