Campaña expresó su preocupación frente a la baja ejecución presupuestaria durante 2024, a la cual calificó como «vergonzosa». De los USD 827 millones disponibles que tiene el Municipio de Quito para inversión, apenas se ha ejecutado el 37 %.
El concejal recordó que en noviembre y diciembre de cada año se cierra el portal de compras públicas, con lo que cualquier nuevo proceso deberá esperar hasta el siguiente año. En el caso de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), por ejemplo, contaba con un presupuesto inicial de USD 199 millones para pavimentar el 57% de vías de la ciudad, que están en mal estado. Sin embargo, durante este año solo se pavimentaron 173 Km de 2.200 Km, lo que se refleja en una ejecución presupuestaria de apenas el 25%.
Campaña cuestionó al alcalde Pabel Muñoz y a otros concejales que también pertenecen a la Revolución Ciudadana, pues su explicación para esto es que la Ley de Compras Públicas «es un problema», y que al llegar a la institución no había estudios, por lo que les «tocó iniciar de cero».
Lo mismo ocurre con la ejecución de las Administraciones Zonales, donde en casos como la del Valle de Los Chillos ha ejecutado el 15% del total disponible, o la de Quitumbe, con un 26% de ejecución. «Eso repercute en la situación en la que se encuentra la ciudadanía», acotó.
A su criterio, esto responde a «inoperancia» y falta de gestión por parte de las autoridades a cargo. La reforma presupuestaria aprobada también es preocupante, señaló Campaña, pues se reducen presupuestos de áreas como la educación. De las más de 32 unidades educativas que están a cargo del Municipio, se ha invertido apenas el 37% y hay una reducción «millonaria» del presupuesto.
Mira la entrevista completa: