Villavicencio recordó que los racionamientos de agua en ciertas zonas de la capital ya se ejecutaban con anterioridad, pero debido a los cortes de energía a escala nacional la situación se ha complicado, principalmente en los sectores que se abastecen a través de sistemas de bombeo.
La funcionaria precisó que, en el marco de la resolución de la declaratoria de emergencia que dictó el Municipio, la Epmaps se acogió a la misma, con la finalidad de poder adquirir generadores de emergencia móviles, con mayor agilidad. Esta adquisición permitirá mitigar los racionamientos en zonas altas de la capital, añadió.
Villavicencio aclaró que los cortes de agua afectan a un 6% de la ciudadanía y recalcó que con la restitución de la energía eléctrica no se garantizará la dotación del líquido vital, pues el proceso se normalizará una vez que se llenen los tanques de distribución y posteriormente viene la presurización de las redes, para destinarla a las zonas afectadas.
Estos tiempos oscilan en un promedio de hasta 6 horas, y en otros casos más críticos, hasta 120 horas.
La subgerente adelantó que el proceso de compra de generadores está en la fase de evaluación de ofertas. Los seis generadores emergentes se espera que arriben a mediados de noviembre, para que entren en funcionamiento.
Escucha la entrevista completa: