Al menos 9 agentes de tránsito fueron detenidos esta madrugada, por presunta concusión en el caso 'Pico y Plata'. En NotiMundo al Día, la concejal Analía Ledesma, lamentó que funcionarios municipales se vean inmersos en este tipo de actos y ofreció disculpas a la ciudadanía. Adelantó que estarán pendientes del caso para que la AMT rinda cuentas ante el Concejo Metropolitano.

Contra varios agentes existían órdenes de detención, mientras que otras personas fueron detenidas para investigaciones. La Fiscalía informó que los implicados habrían exigido dinero a cambio de no sancionar infracciones, como el incumplimiento de la medida de pico y placa.

En los 14 allanamientos se levantaron indicios, como celulares, equipos portátiles, dinero, licencias, matrículas, entre otros.

La concejal Ledesma señaló que la corrupción viene de ambos lados, tanto como desde los funcionarios que cometen estos actos, así como de los conductores que, para evitar sanciones, ofrecen sobornos. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que no caigan en estas prácticas y, en caso de tener una sanción que se considere injusta, siempre está disponible el recurso de la impugnación.

Concejo aprueba resolución a favor de la indivisibilidad y unidad de Quito

Con 16 votos a favor, el Concejo Metropolitano aprobó el Proyecto de Resolución a favor de la indivisibilidad y unidad del cantón Quito. Ledesma indicó que, durante el debate, recordó que «justicia que tarda no es justicia», en relación a los pedidos de parroquias, sobre todo rurales, que querían su independencia, debido a la falta de servicios y obras municipales.

En este sentido, consideró que el trabajo de la Alcaldía debe darse por igual en todas las zonas de la ciudad, para lo cual una idea es la de implementar alcaldías menores, sin que esto signifique un aumento de la democracia. Insistió en que es urgente escuchar a la ciudadanía, y más allá de la resolución aprobada, debe ser en realidad efectivo el servicio que se presta a los ciudadanos.

Escucha la entrevista completa: