Según Chávez, los controles por parte de la fuerza pública no han sido suficientes para contrarrestar los asaltos y extorsiones en las carreteras del país. Recordó que en el primer semestre de 2023 se reportaron robos a aproximadamente 140 vehículos de carga pesada, pero la cifra se incrementó este año, llegando a los 184 casos.
Las zonas más conflictivas, dijo Chávez, son las vías de Los Ríos, El Oro, Guayas y en la carretera Quito – Santo Domingo. Reconoció que, si bien se determinaron estos «puntos rojos» durante las mesas de seguridad que se realizaron con el Gobierno, y que se ha aumentado la seguridad, la capacidad de la Policía se ve rebasada por los grupos criminales.
A esto se suma la impunidad en el sistema de justicia, añadió, pues se han registrado casos que los mismos delincuentes que fueron detenidos previamente se ven involucrados en nuevos asaltos.
«La situación podría estar peor sin la intervención del Gobierno», sostuvo Chávez. En este sentido, consideró que se debe trabajar en el fortalecimiento de la capacidad de la Policía; la depuración del sistema de justicia, para evitar que los criminales capturados queden libres; y, mejorar la conectividad en las vías, junto con la implementación de botones de pánico, para poder hacer un reporte inmediato y directo en caso de una emergencia.
Escucha la entrevista completa: