Mendieta señaló que la economía ecuatoriana se ha venido deteriorando a lo largo de 2024 y recordó que se inició preveyendo una tasa de crecimiento que superaba el 1,5%. Sin embargo, problemas como la inseguridad y la falta de energía eléctrica han desembocado en que ese crecimiento no llegue ni al 0,3%, según la nueva estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el experto, este 2024 será un año que Ecuador tendrá un nulo crecimiento, lo que significa que la ola de incertidumbre también se haga más grande. «Desde el punto de vista de la inversión y el financiamiento, nos ven desde afuera con mucho reselo», apuntó.
El panorama preelectoral que vive el país también podría abonar a la incertidumbre y podría incrementar el riesgo país, añadió Mendieta. Este sentido, lamentó la situación y explicó que con ese panorama será muy difícil generar una reversión a esta tendencia. El mensaje que se envía es un Ecuador apagado e inseguro, dijo.
Por otro lado, sostuvo que los mecanismos de compensación, que sustituyen deuda por temas ambientales, han tenido buenos resultados en economías como las de Colombia y Costa Rica. No obstante, insistió en que la situación en el país es complicada, pues «los inversionistas observan todo». En Colombia, el riesgo país bordea los 300 y en Perú cerca de los 160 puntos.