A criterio de Panchana, lo que ocurrió en la Asamblea, durante el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, «poco o nada le importa a la gente», pues existen problemas más agudos, como la crisis energética y la inseguridad en las calles.
Por ello rechazó que los legisladores siempre hablen en nombre del pueblo, cuando sus necesidades muchas veces queden en segundo plano.
El proceso en la Legislatura se convirtió en un show de doble vía, criticó Panchana, pues, tanto desde el lado del correísmo con sus interpelantes, como desde el oficialismo, no hubo información que pueda servir al país, respecto de las acciones concretas que se han tomado en materia de seguridad.
Panchana explicó que existe un sentimiento de orfandad en gran parte de la ciudadanía, por la desconexión de la clase política y los gobernantes de turno de las urgencias que tiene el país, y eso preocupa aún más en un contexto preelectoral, pues no hay luces de que la situación en el país pueda mejorar a corto plazo.
«Lo más importante en un líder es guiar al país hacia un plan o un proyecto, pero yo no escucho planes amplios a largo plazo, que muestren una salida», lamentó.
En cuanto a las actuaciones de las bancadas legislativas, Panchana señaló que el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) continúan en sintonía, por los intereses que les mueven. Sobre las abstenciones de Construye, dijo que su posición era «muy complicada», pues existían argumentos contra el desempeño de Palencia, pero no podía votar junto a los «mayores representantes de la narcopolítica (RC)», ni con el PSC, que «también han estado involucrados en el desfalco de más de USD 900 millones al ISSPOL».
Añadió que el tablero electoral continúa moviéndose y el rápido declive de la popularidad del presidente Daniel Noboa podría traer algunas sorpresas en los comicios de 2025.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: