Cárdenas explicó que, mientras el Gobierno no garantice 10 horas de provisión eléctrica, no se puede aplicar este acuerdo ministerial. «¿Cómo el sector comercial y el sector empresarial pueden trabajar 10 horas (como establece la medida) si cada 4 horas tenemos cortes? Es imposible», insistió.
Incluso para las empresas que cuentan con un generador sería difícil aplicar el ‘pico y placa eléctrico’, pues los mismos no pueden funcionar por 10 horas seguidas. Por el contrario, dijo Cárdenas, lo correcto hubiese aplicar la reducción de la jornada laboral, para que las horas que no han sido trabajadas sean recuperadas el momento en que termine la crisis energética.
«A mi criterio es un globo de ensayo, para ver qué pasa y que la gente empiece a hablar de este tema», cuestionó Cárdenas. El acuerdo deja ver la falta de comunicación entre ministerios y funcionarios públicos, pues si desde la cartera de Trabajo se conversaba con la de Energía, se sabía que no existiría la provisión de 10 horas seguidas y la sectorización.
Otro vacío en el acuerdo ministerial es que se indica que se llegará a un acuerdo con los trabajadores, pero no se indica con qué porcentaje de ellos. «Ese tipo de situaciones dejan ver que hay improvisación», lamentó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: