Petroecuador aseguró que cuenta con “disponibilidad suficiente de diésel para atender la demanda” a nivel nacional. En NotiMundo al Día, Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), hizo un llamado a que la empresa estatal “informe la verdad” de lo que ocurre en provincias como Azuay, donde se registran problemas con el abastecimiento.

Imagen referencial. Archivo / Camddepe

Para Rosero, una cosa es que se indique que hay el stock necesario y otra muy distinta que exista el abastecimiento en los lugares que se necesita. Cuestionó que hasta el momento no se expliquen los verdaderos motivos del desabastecimiento en centros de distribución como el de Cuenca y que, al momento, los que se abastecen en esta Terminal deban hacerlo en Pascuales, en Guayaquil.

Esto representa un viaje de cerca de 500 kilómetros, que son un costo adicional para el distribuidor, criticó Rosero, que representa un valor de USD 400 por tanquero. En el caso de Riobamba es similar, acotó, que al momento deben abastecerse en la Terminal de Quito, así como los distribuidores de El Oro, que no pueden abastecerse en la Troncal sino que también deben dirigirse a Pascuales.

Esto representa grandes pérdidas económicas, señaló Rosero, a lo que se suma el margen de ganancia que está congelado desde hace 21 años. En este sentido, hizo un llamado a que Petroecuador tome acciones concretas para evitar los excesivos costos que provocan estos desfases y, sobre todo, a informar la verdad de lo que está ocurriendo con el abastecimiento de diésel.

Escucha la entrevista completa: