La legisladora oficialista explicó que el objetivo es crear una norma para que el Presidente de la República que esté en funciones no traiga cooperación internacional de acuerdo a sus ideologías. Por el contrario, dijo Morillo, se busca crear un marco para llevar a cabo acciones bilaterales para temas de justicia, defensa, inteligencia, investigación criminal, entre otros.
Respecto de las preocupaciones que existen, sobre una posible pérdida de la soberanía nacional, recordó que lo que se busca es ejecutar acciones conjuntas en materia de seguridad, que es algo urgente para Ecuador. «Hemos estado aislados de cooperación internacional, precisamente, por la irracionalidad política», acotó.
Insistió en que el crimen organizado actúa alineado, y por eso es necesario que desde el lado de las autoridades se aúnen esfuerzos para tener resultados que devuelvan la paz al país. Tener a expertos en materia de seguridad ubicados en puntos estratégicos y que con su conocimiento y experiencia guíen al país, traerá mejores resultados para la nación, dijo Morillo.
Respecto del trabajo que realizará la mesa legislativa conformada para analizar el proyecto, remitido por el presidente Daniel Noboa, Morillo adelantó que se espera una nueva convocatoria para esta semana, donde está previsto aprobar el calendario de actividades. La Comisión tiene 60 días, luego de la primera sesión, para el inicio del tratamiento y la presentación de observaciones. Dentro de este plazo hay 15 días para recibir aportes de la sociedad civil.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: