Donald Trump retornará a la Casa Blanca como el 47º presidente de Estados Unidos, y mandatarios de todo el planeta ya reconocen su victoria. En NotiMundo al Día, Carlos Estarellas, analista internacional, consideró que las decisiones que tome el primer mandatario impactarán no solo a la interna, sino en la región y el mundo.

Foto: EFE

A cuatro años de su salida, el multimillonario Donald Trump retornará a la Casa Blanca, luego de ser declarado como virtual ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Diversos mandatarios de todo el mundo se unieron a las felicitaciones para el nuevo mandatario, que ocupará el cargo por segunda vez en su vida.

Uno de los primeros en reaccionar fue Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, dijo que aprecia su compromiso con la “paz a través de la fuerza”. “Recuerdo nuestra gran reunión con el presidente Trump en septiembre, cuando discutimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, el plan de victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania”, añadió.

Desde Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, reconoció a Trump y a Melania, su esposa, en lo que calificó como el «mayor regreso de la historia». «Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE.UU.», dijo el mandatario.

Asimismo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció su intención de trabajar en conjunto con Trump, en lo que que sería una «sólida alianza» bilateral y transatlántica. «Felicitaciones Donald Trump por su victoria y su elección como 47.º presidente de los EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica», escribió Sánchez en X.

En el continente americano, los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador; Xiomara Castro, de Honduras; Daniel Noboa, de Ecuador, entre otros, reconocieron a Trump como el nuevo mandatario de los Estados Unidos.

En NotiMundo al Día, Carlos Estarellas, analista internacional, consideró que esta victoria responde a una campaña «firme y dura», que se sumó a una serie de situaciones que impulsaron la victoria de Trump, como el atentado que sufrió recientemente.

Aunque reconoció que, aunque el nuevo mandatario utiliza un discurso duro y populista, sin embargo, recordó que lo que ocurre ya en el ejercicio de Gobierno es distinto. «Esperemos que ya como presidente, sea más mesurado y prudente, porque la importancia de ese cargo no solo tiene efectos dentro de ese país, sino para todos los Estados, incluida América Latina», acotó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: