Desde el pasado 05 de noviembre, los cortes de energía se redujeron a 6 horas a escala nacional. En NotiMundo al Día, Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, explicó que, al seguir dependiendo de la generación hidroeléctrica, el país continuará con apagones -por lo menos- hasta marzo de 2025.

Archivo. Una vista panorámica de la hidroeléctrica Paute-Molino, en Azuay. Foto: Celec

Acuña señaló que la falta de constancia, así como de intensidad en las lluvias, da muestras de que la crisis energética está lejos de terminar. La ausencia de precipitaciones complica la operación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y del complejo Paute.

A su criterio, con los apagones de 14 que tuvo Ecuador días atrás, embalses como el de Mazar pudieron recuperarse, sin embargo, con los nuevos horarios se disminuirán nuevamente. Recordó que las otras hidroeléctricas están en operación, aunque no en su totalidad, por ello insistió en la importancia de que se dé mantenimiento para que puedan operar a plena capacidad.

Por otro lado, explicó que se debería aprovecharse el parque generador térmico, donde existen más de 2.100 megavatios de generación instalada, sin embargo, por la falta de mantenimiento no ha sido utilizada. Asimismo, lamentó el débil accionar del Gobierno frente a la crisis durante los 11 meses que está en funciones, donde se han generado 100 megavatios.

Adelantó que, al depender de las lluvias, la crisis energética se extenderá hasta marzo de 2025.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: