El presidente Daniel Noboa acusó al Partido Social Cristiano (PSC) y a SUMA de entregar al correísmo la presidencia de la Comisión que analiza la reforma constitucional sobre bases militares extranjeras. En NotiMundo al Día, Jorge Peñafiel, integrante de la mesa legislativa, recordó que el único voto en contra vino por parte del Movimiento Construye y adelantó que apoyarán la propuesta del primer mandatario para dar paso al proyecto de reforma.

jorge peñafiel - construye
Créditos: Derechos reservados NotiMundo

Peñafiel también cuestionó que a la interna de la comisión se haya decidido entregar la presidencia a Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana (RC). Sin embargo, recordó que el único voto en contra fue el de Construye, porque, incluso, desde el lado oficialista, representado por Nataly Morillo, se votó en abstención.

Recordó que fue el correísmo el que en 2008 retiró la Base de Manta y suspendió la cooperación internacional con Estados Unidos, en materia de seguridad. Por ello, «nadie comprende» cómo se acordó que Garzón ocupe la presidencia de la mesa legislativa en un tema trascendental para la época que vive el país.

Peñafiel consideró que, a nivel mundial, las bases militares extranjeras funcionan para mantener la estabilidad democrática y en materia de seguridad, y por esto no debería estar liderada por el correísmo.

«¿Cómo es posible que esté liderando esta Comisión alguien que tuvo entre sus filas a un Latin King?», dijo el legislador, haciendo referencia a Ronny Aleaga, actualmente prófugo de la justicia.

A su criterio, el Gobierno Nacional, que fue el que envió el proyecto de reforma, demuestra su improvisación en temas como este, pues no se especifica de qué país vendrían las bases militares y, dependiendo de la ideología de quien lidera la mesa, podrían ser de países como Irán o Corea del Norte, por ejemplo.

«Como país occidental, no podemos distanciarnos de esa visión», insistió Peñafiel, y acotó que las bases son necesarias para un combate eficaz al narcotráfico y el crimen organizado.

Noboa propone retirar a los privados de la libertad del grupo de atención prioritaria

Respecto de una nueva reforma parcial a la Constitución, propuesta por el presidente Daniel Noboa para eliminar a las personas privadas de la libertad de la categoría de grupos prioritarios, Peñafiel consideró que es un tema importante, pero indicó que existen otros con mayor urgencia de ser modificados, como el de la ciudadanía universal.

«Hay que reformar políticamente el Estado, el eje de seguridad, y la justicia, pero tenemos temas más importantes en materia de seguridad», puntualizó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: