La sequía y el alto consumo ponen en riesgo el abastecimiento de agua en la capital ecuatoriana. En NotiMundo al Día, Verónica Arias, exsecretaria de Ambiente de Quito, explicó que es indispensable el cambio de hábitos que permitan un mayor ahorro del líquido vital, así como la ejecución de acciones por parte de las autoridades municipales para garantizar este servicio.

agua-potable-quito
Crédito: Shutterstock

Arias señaló que, en un primer momento, era indispensable prevenir, mediante un plan de electrificación, para lograr la diversificación de la matriz energética y no solo depender del agua, sino para contar con fuentes alternativas de energía, como la térmica o solar.

Esto implicaba también contar con una estrategia y un plan de acción climático, para tener una coordinación específica con los gobiernos locales para desarrollar en cada territorio un plan de riesgos, como ocurre en Colombia, Perú y otros países de la región, señaló Arias.

Por otro lado indicó que los efectos del calentamiento global han agudizado las sequías y también modificado las previsiones que manejan empresas como la de Agua Potable de Quito, pues incluso con el Fondo de Agua con el que cuenta la capital, el cual garantizaba el líquido vital hasta el 2040, no se ha logrado contar con la suficiente cantidad y ahora la ciudad está al borde de los racionamientos.

Arias explicó que es indispensable que la ciudadanía tome conciencia respecto de la utilización de los recursos naturales y tomar acciones inmediatas y sencillas, como no malgastar el agua durante el lavado de los vehículos o de la vajilla. Por el lado del Municipio, dijo Arias, es necesario que se adquieran generadores y bombas que garanticen el abastecimiento de agua para las zonas altas de la capital.

Mira la entrevista completa: