Lloret señaló que del total de incendios registrados en 2024 en el país, Azuay es la segunda provincia con mayor incidencia a escala nacional, ubicada detrás de Loja. Añadió que, desde el pasado 9 de noviembre, se han presentado cerca de 11 incendios, de los cuales se mantienen activos siete.
De esos flagelos, son dos los que particularmente generan preocupación, según el Prefecto, pues se ubican en la zona del Parque Nacional Cajas. Para ello se mantiene una coordinación con distintos Cuerpos de Bomberos, así como con Fuerzas Armadas, pues ha sido necesario reforzar el contingente, sobre todo con la ayuda de helicópteros que lleguen a las zonas de difícil acceso.
Lloret explicó que al momento no es necesaria la intervención de voluntarios, pues el terreno donde se desarrolla el incendio, en la zona del Cajas, pondría en riesgo a quienes busquen combatir las llamas, por las condiciones del terreno. Sin embargo, en otras zonas, como Jima o Cumbre, sí existen cuadrillas de comuneros y más voluntarios que están colaborando en las labores de extinción.
El prefecto dijo que otra de las complicaciones es la sequía que afecta a varias zonas de la provincia, como la capital, Cuenca. Recordó que el abastecimiento de agua para las plantas de potabilización está por debajo de los parámetros normales. «Estamos al límite de iniciar los racionamientos de agua», alertó, y añadió que si no se registran lluvias en las próximas horas, esto podría ser una realidad.
Durante este año se han perdido más de 6.700 hectáreas de bosque, pajonal y páramo, lamento Lloret.
Mira la entrevista completa: