Los vocales suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron su principalización para este 20 de noviembre, pese a que la Procuraduría General del Estado (PGE) determinó que los consejeros titulares continuarán en funciones hasta ser legalmente reemplazados. En NotiMundo al Día, Esteban Ron, abogado experto laboral, consideró que los suplentes deben dejar que el proceso siga su curso y esperar a que el CPCCS culmine con el concurso para la renovación del organismo.

Créditos: El Universo

Ron recordó que en el CNE existe un déficit en cuanto a las renovaciones parciales, pues los cinco consejeros que están en la actualidad están en funciones prorrogadas. Esto debido a que hace tres años se tenía que dar una renovación en dos o tres de sus miembros.

Además, precisó que este proceso no pasa exclusivamente por el CNE, sino que también tiene responsabilidad el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que es el encargado de llevar a cabo estos concursos y, además, «blindarlos» para que se logre materializar el cambio.

Ron explicó que el dictamen de la PGE, en 2017, se estableció la prórroga de funciones, a falta de un resultado específico para hacer un cambio. Así, Diana Atamaint y Enrique Pira deben permanecer como presidenta y vicepresidenta, respectivamente, aclaró el jurista.

Añadió que en este proceso no se ha evidenciado una influencia política, aunque llame la atención algunos temas, como el nombramiento de familiares de Atamaint en representaciones diplomáticas. No obstante, «hay un juego de mayorías y minorías» señaló Ron, por lo que no habría incidencia externa para la prorrogación en funciones.

A su criterio, el CNE ha desarrollado procesos electorales exitosos y consideró que los suplentes deben dejar que el proceso siga su curso y los consejeros principales sigan en funciones.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: