Según un artículo de la revista The Economist, cada 19 horas asesinan a una persona en Durán, en la provincia del Guayas. En NotiMundo al Día, Roberto Santamaría, jefe de Policía del Distrito Durán, señaló que en noviembre de este año se logró una reducción de 62 homicidios, frente al mismo período de 2023. Además, hizo un llamado para una mejor articulación estatal en el combate al crimen organizado, que tiene hasta 350.000 personas en sus filas.

Militares en un sector de la etapa de El Recreo, en el cantón Durán, donde ocurrieron dos masacres el 8 y 9 de octubre. Foto: API

Santamaría explicó que, al ser Durán uno de los distritos priorizados por la Policía Nacional, cuentan con los recursos humanos y logísticos suficientes para combatir a los grupos delincuenciales que operan en el cantón. Además, reveló que en esa zona del país ya no solo se reclutan a niños y jóvenes, sino que ahora son ellos los que buscan adherirse a estas organizaciones, de forma voluntaria.

La economía local de las bandas se sostiene con delitos como el secuestro y la extorsión, explicó Santamaría, pues el narcotráfico está en «un mundo paralelo que tienen las élites de las organizaciones delictivas». El fraccionamiento de los grupos delincuenciales es otro de los problemas que enfrenta la Policía, pues la disputa de territorios entre facciones de las mismas organizaciones genera mayores hechos de violencia en los barrios de la ciudad.

En cuanto a muertes violentas, Santamaría destacó una reducción de 62 homicidios en noviembre, pasando de 92 en ese mes de 2023 a 30 en el mismo período de 2024, lo que significa un asesinato por día. En este sentido, explicó que desde el pasado mes de octubre, cuando asumió la comandancia de Durán, después de estar dos años al mando del distrito Nueva Prosperina, se le encomendó reformular en 3 meses el sistema de seguridad. «Vemos con esperanza de que las cosas están cambiando y que se ha logrado contener los delitos», apuntó.

Según Santamaría, no existe una correcta articulación con otros entes del Estado, lo que deriva en que la Policía siga impedida, por ejemplo, de ingresar a escuelas y colegios a hacer requisas de armas y drogas, pese a que existen evidencias de que en los planteles hay presencia de estos objetos.

Además, manifestó su preocupación frente a la guerra interna que se libra en Ecuador, donde existirían de 330 mil a 350 mil, frente a los 56 mil efectivos policiales que hay a escala nacional. «Sumados con los militares, llegamos a los 100 mil», añadió.

Finalmente hizo un llamado para que el sistema de justicia haga su parte en el conflicto armado interno que vive el país, para que las penas para los delincuentes capturados marquen precedentes y se pueda revertir la ola de violencia que afronta la nación.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: