La Ley de Alivio Financiero ya entró en vigencia y en ella se plantean algunos beneficios, como el acceso al seguro de desempleo en menos tiempo. En NotiMundo al Día, Patricia Borja, experta en seguridad social, consideró positiva este beneficio y explicó que ahora los tiempos para acceder al mismo serán más cortos. Añadió que es indispensable que el IESS realice algunos cambios en materia normativa y operativa.

Borja explicó que uno de los puntos referentes a las reformas a la Ley de la Seguridad Social, que se incluyen en la Ley de Alivio Financiero, está relacionado con el seguro de desempleo, que es una prestación de dinero concedida por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lo que se establece es que los afiliados, que estén bajo relación de dependencia, y que pasen al desempleo por causas ajenas a su voluntad, recibirán al seguro. Específicamente, la normativa se refiere a quienes hayan perdido su trabajo en los meses de noviembre y diciembre de 2024, y en enero y febrero de 2025. Un avance es que ahora se reduce el tiempo de espera para acceder a este beneficio.

Añadió que en la Resolución emitida por el Consejo Directivo del IESS está prevista la fórmula de cálculo, donde se incluyen algunas consideraciones, como el promedio de los 12 meses anteriores a la contingencia. Existen porcentajes previstos, como que el primer pago corresponda al 70%, el segundo al 65%, el tercero al 60%, el cuarto al 55% y el quinto y último pago al 50%.

Borja precisó que el Consejo Directivo deberá emitir una suerte de reglamentación secundaria, acerca de estos particulares. Además, consideró que es indispensable que el IESS debe generar cambios a nivel del sistema operativo e informático, pues la solicitud para este beneficio se la hace en línea. «Lo relevante de esta reforma es que se reducen los tiempos de espera», recordó Borja.

Escucha la entrevista completa: