Racines resaltó que la medida responde a un clamor ciudadano y que lo que se busca es que el Municipio «sea un facilitador y no un entorpecedor». Recordó que antes de esta ordenanza, el vehículo de los infractores era retenido, lo que representaba un mayor costo, por motivos del traslado en grúa y el posterior trámite que constaba de seis pasos, que ahora se redujeron a cuatro.
Reveló que en la actualidad existen cerca de 12.000 vehículos retenidos en los patios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), de los cuales el 25% han ingresado por incumplimiento del ‘Pico y Placa’. En base a informes técnicos, se tomó esta decisión en beneficio de la ciudadanía y el cabildo, destacó Racines.
Esto también está enmarcado en el Plan Maestro de Movilidad Sostenible, que busca que el tránsito camine hacia una movilidad inteligente. Adelantó que a esto se suma la ordenanza de la denominada ‘Tercera Placa’, que sería presentada en los próximos días por el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz. Este dispositivo ayuda a identificar a vehículos mal estacionados, incumplimiento de ‘Pico y Placa’, entre otros beneficios.
La idea de estas estrategias también es que se reduzca la presencia de agentes de tránsito en las calles y que puedan dedicarse a otras actividades que representen un menor contacto con la ciudadanía.
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