Por unanimidad, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza reformatoria sobre la retención de vehículos por la restricción de circulación vehicular ‘Pico y Placa’. En NotiMundo al Día, Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, destacó que esto representará menores costos para la ciudadanía y mayor eficiencia en los trámites relacionados con esta medida. Aclaró que las multas por incumplimiento se mantienen.

Créditos: Quito Informa

Racines resaltó que la medida responde a un clamor ciudadano y que lo que se busca es que el Municipio «sea un facilitador y no un entorpecedor». Recordó que antes de esta ordenanza, el vehículo de los infractores era retenido, lo que representaba un mayor costo, por motivos del traslado en grúa y el posterior trámite que constaba de seis pasos, que ahora se redujeron a cuatro.

Reveló que en la actualidad existen cerca de 12.000 vehículos retenidos en los patios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), de los cuales el 25% han ingresado por incumplimiento del ‘Pico y Placa’. En base a informes técnicos, se tomó esta decisión en beneficio de la ciudadanía y el cabildo, destacó Racines.

Esto también está enmarcado en el Plan Maestro de Movilidad Sostenible, que busca que el tránsito camine hacia una movilidad inteligente. Adelantó que a esto se suma la ordenanza de la denominada ‘Tercera Placa’, que sería presentada en los próximos días por el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz. Este dispositivo ayuda a identificar a vehículos mal estacionados, incumplimiento de ‘Pico y Placa’, entre otros beneficios.

La idea de estas estrategias también es que se reduzca la presencia de agentes de tránsito en las calles y que puedan dedicarse a otras actividades que representen un menor contacto con la ciudadanía.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: