En el primer día de campaña electoral, el presidente Daniel Noboa participó en un evento desde el Palacio de Carondelet. En NotiMundo al Día, Gonzalo Muñoz, abogado constitucionalista, rechazó que el jefe de Estado no solicite la licencia sin remuneración para realizar la campaña y recordó que la reforma al Código de la Democracia, realizada en 2020, establece dicha obligatoriedad.

Muñoz lamentó la situación que atraviesa el Ecuador, en el marco de un proceso electoral, donde se ha demostrado «un profundo desprecio» al imperio de la Ley y el respeto por la Constitución.

Recordó que el Artículo 93 del Código de la Democracia fue reformado en 2020, para que se establezca como obligatorio la licencia que deben solicitar los funcionarios de elección popular para realizar la campaña electoral, en caso de que busquen la reelección. «El objetivo fue la igualdad de condiciones y no discriminación entre todos los candidatos», acotó.

Al hacer campaña electoral en el ejercicio del cargo se configuran dos infracciones, explicó Muñoz: inducir al voto a favor de alguna de las candidaturas y el uso de recursos y bienes del Estado.

En este sentido, cuestionó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no cumplir su labor de verificar el cumplimiento de las leyes dentro de un proceso eleccionario. «Han demostrado ser consejeros de turno, lo cual es vergonzoso», criticó y al tiempo recordó que las infracciones electorales pueden ser denunciadas por los propios vocales del CNE.

Respecto de la designación de Cynthia Gellibert como vicepresidenta de la República, vía decreto, Muñoz recordó que fue Noboa quien eligió a Verónica Abad como su binomio para la Vicepresidencia y no por disputas internas se puede quebrantar la ley y pasarse por sobre su cargo. Además, precisó que únicamente la Asamblea Nacional tiene la potestad de declarar la ausencia temporal del Presidente o Vicepresidenta.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: