Rico destacó la participación ciudadana en las movilizaciones convocadas por la oposición venezolana, en un clima de hostilidad política y el miedo que ha tratado de infundir el régimen chavista, especialmente con la ola de detenciones ocurridas en las últimas semanas.
A su criterio, el miedo de la población ha sido superado por el compromiso para retomar la senda democrática en el país. Sin embargo, Rico reconoció que el proceso no es sencillo y que muy probablemente no tenga un desenlace este 10 de enero, día en que está prevista la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
Por otro lado, señaló que se han evidenciado varias muestras de temor por parte del Gobierno, como la total militarización de Caracas, donde incluso se está revisando a cada vehículo que ingresa a la capital venezolana. «Esto es una cosa histórica, en cuanto al temor que está teniendo la dictadura», apuntó.
Una señal esperanzadora, según Rico, es que en varias ciudades donde se desarrollaron las protestas no hubo represión por parte de los militares, lo que también es una muestra de que ellos están sufriendo lo mismo que el ciudadano de a pie. «Ese puede ser el motor del cambio que pueda darse en los próximos días», señaló Rico.
Respecto de un posible juramento del cargo por parte del líder opositor, Edmundo González, reconocido por varios países de la región y el mundo como el legítimo ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, Rico consideró que no existen condiciones que aseguren que no se lo encarcele o asesine.
Escucha la entrevista completa: