Con una amplia trayectoria en la política ecuatoriana, Henry Cucalón busca ser el nuevo presidente de la República, de la mano del Movimiento Construye. A sus 51 años, Cucalón busca darle al país "soluciones reales y un cambio radical".

NotiMundo - Derechos Reservados

«El juego de los totalitarios es pensar que no hay más alternativas», fue su respuesta, respecto de los resultados de varias encuestas, que ubican como favoritos de la contienda a Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (Revolución Ciudadana). A su criterio, él es la opción democrática para la nación.

Con el giro radical que propone el candidato, se refiere a un cambio de modelo económico, político y de la voluntad de aplicar lo que necesita el Ecuador, en cuanto a justicia, finanzas y protección social. El cambio pasa por lo normativo y la decisión política en esas áreas, precisó Cucalón.

Aunque reconoció que no tiene conformado un gabinete de Gobierno, precisó que cuenta con un equipo preparado para cada área, «gente que cree en lo público, en el sector privado como motor de la economía y quiere ser parte del cambio radical».

«A mi no me va a pasar lo del gobernante actual, que el día en que se posesionó no tenía ministro de Economía», aclaró.

Trabajo por la gobernabilidad

Aunque se identificó como un hombre de consensos, Cucalón fue enfático en manifestar que tiene líneas rojas claras y que una de ellas es la impunidad. «Ya me conocen, por eso es que algunos me tienen fastidio», apuntó.

Adelantó que impulsará la liberalización del sector energético para terminar con los monopolios del Estado. Precisó que no se trata de llevar adelante privatizaciones, sino de dar apertura total al sector privado, para que puedan intervenir en generación, distribución y transmisión. «Creo en la gobernabilidad, pero conmigo no jueguen con chantajes», sentenció.

¿Qué piensa de los subsidios?

Cucalón anunció que eliminará el subsidio al Diésel, el cual en la actualidad asciende hasta USD 1.920 millones anuales. Señaló que en muchos casos ese beneficio va hacia quienes no lo necesitan, e incluso a actividades ilícitas,como el narcotráfico.

Reconoció, además, que es una medida complicada y seguramente impopular, que le costará puntos en la aprobación ciudadana, pero insistió en que el compromiso que asume pasa también por tomar las medidas necesarias para el bienestar de la mayoría.

Educación pública universitaria

El candidato dijo que respeta la autonomía universitaria, pero sostuvo que el Estado tiene derecho de hacer un direccionamiento para las áreas que considere necesario. Además, propone un plan de fortalecimiento, que comprende, entre otras cosas, con becas para los jóvenes ecuatorianos.

Salud y Seguridad Social

El área de salud sería delegada al sector privado, para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se dedique por completo al tema previsional y de jubilaciones.

Por otro lado, defendió la propuesta de la contratación laboral por horas. «No le tengo miedo a generar un consenso y aplicar con política pública un cambio en la Seguridad Social que no es retroactivo», puntualizó.

¿Y la seguridad?

Cucalón señaló que los militares deben combatir las nuevas amenazas del Estado, como la minería ilegal. Además, manifestó que impulsará una militarización portuaria. «Lo que no quiero es al militar caminando por las calles, sino en operativos especiales», manifestó.

Mira el programa completo: a

Escucha el programa completo: