Reformas a la Constitución para permitir la pena de muerte y excluir a los privados de la libertad del grupo de atención prioritaria, son parte de las propuestas de Ramiro Vela, candidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua. En NotiMundo al Día, señaló que el único camino es una Asamblea constituyente.

Créditos: Derechos reservados NotiMundo

Vela precisó que buscará regresar a la Asamblea por el momento histórico que atraviesa el Ecuador. Destacó que durante 2024 se logró la aprobación de varias leyes importantes, en áreas como la seguridad, donde se permitió la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, «aunque ahorita muchas personas satanizan el tema».

Su deseo por continuar en la Legislatura, dijo, responde a que en un año es «imposible» generar cambios reales. Recordó que, por ejemplo, cuatro proyectos que presentó con reformas legales continúan en la Comisión respectiva, por lo que buscará viabilizarlos en el siguiente período.

«Mientras un hombre o una mujer que pueda hacer algo positivo por el país dé un paso al costado en la política, hay 10 sinvergüenzas que quieren aprovecharse de aquello. No hubiera quedado mi conciencia tranquila si hubiéramos dejado este espacio», apuntó Vela.

Adelantó que una de sus propuestas es impulsar una Asamblea Constituyente, porque cree que existe una sola salida a las diversas crisis que vive el país. A su criterio, es necesario realizar ciertas reformas legales que están en cola, que pueden viabilizar la gobernabilidad. Explicó que una Constituyente «es el único camino», porque algunos temas que reforman la Carta Magna no pasan por la Legislatura, «porque a la mayoría no les interesa ni les conviene».

Uno de los cambios fundamentales, indicó, son las reformas que se hicieron a la Ley para inversiones extranjeras en el sector eléctrico. Vela insistió en que si los cambios se hubieran realizado hace 15 o 20 años atrás, el tema de los apagones no sería un problema para el Ecuador.

Otro de los cambios necesarios en la Constitución, añadió, es permitir la pena de muerte para asesinos. Por otro lado, consideró que son importantes cambios en el tema de seguridad, como el cambio en el proceso de ingreso de extranjeros al país; excluir del grupo de atención prioritaria a los privados de la libertad, entre otros.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: