Haro explicó que en la guerra que se vive en Ecuador, las fuerzas de seguridad enfrentan a varios grupos delincuenciales organizados, que superan la cifra de los 22 reconocidos por el Gobierno Nacional, debido a las constantes fragmentaciones de las organizaciones.
A su criterio, el Estado ecuatoriano no ha entendido que la lucha debe ser integral, pues si bien se evidencia un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, otras funciones, como la judicial, quedan en deuda con el país. «Los jueces liberan en flagrancia a delincuentes por dos razones: porque están amenazados o porque hay dinero de por medio», lamentó.
Sobre el asesinato de Eber Ponce, alcalde de Arenillas, en la provincia de El Oro, responde a una «relación directa» con el crimen internacional organizado, «por atender o no atender las necesidades» de los grupos delincuenciales. Esto, sin duda, marcará el desarrollo de la campaña, de cara a las elecciones generales del próximo 9 de febrero, dijo el experto.
Según Haro, la cantidad de detenciones de personas vinculadas a los grupos armados organizados, así como las incautaciones de droga, dan cuenta del trabajo que desempeña la fuerza pública, sin embargo, insistió en que hace falta colaboración de otros poderes, como el judicial y el legislativo. Agregó que es urgente una coalición internacional para derrotar a las organizaciones que mantienen en zozobra a la población.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: