Chamba recordó que con el pago de impuestos y contribuciones, la ciudadanía tiene derecho a gozar de bienes y servicios de calidad. Además, recordó que todas las empresas metropolitanas, secretarías y entidades adscritas al Municipio, tienen la obligación de, al final de cada mes, publicar su ejecución presupuestaria.
Sin embargo, la información referente a la ejecución del año pasado fue dada de baja del portal de Gobierno Abierto del Cabildo durante el fin de semana, alertó Chamba. A su criterio, esto podría responder -precisamente- a la baja ejecución en empresas como la de Hábitat y Vivienda, que en 2024 fue del 29,89%.
En este sentido, Chamba solicitó públicamente al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que los funcionarios que no han podido ejecutar su presupuesto de forma responsable sean separados de sus cargos. «Esto no representa una lógica de oposición ni de contrapeso político; es mi responsabilidad decirlo», apuntó.
Adelantó que la próxima semana solicitará la comparecencia de la Secretaria de Planificación y del Gerente de la Empresa Pública de Hábitat y Vivienda, para que respondan ante el deficiente manejo del presupuesto asignado.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: