Esta semana, el alcalde Pabel Muñoz y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo mantuvieron un encuentro para tratar el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales Quito, que forma parte del Plan de descontaminación de ríos de la capital.
Sánchez explicó que el plan para descontaminar los ríos de la capital consiste en tres grandes Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y otras 19 para el tratamiento en todo el Distrito Metropolitano de Quito.
Al momento, la PTAR en Quitumbe descontamina apenas un «vergonzoso» 3% de aguas negras, por lo que este plan constituye un proyecto ambicioso, para poder superar el 95% de cobertura en los próximos 19 años. El costo de inversión de la estrategia asciende a USD 900 millones.
Sánchez precisó que la PTAR más grande es la denominada «Quito», que descontaminaría cerca del 50% del agua de la ciudad, específicamente la que proviene del río Machángara. Esta se encuentra en la fase de estudios y una vez que se cuente con la prefactibilidad se podrá ver el modelo de gestión con el cual se va a financiar, indicó Sánchez.
En cuanto a las plantas de menor magnitud, como la prevista para el Chocó Andino y la Ruta Escondida, Sánchez dijo que están en la etapa de prefactibilidad y se espera contar con estudios definitivos, para poder gestionar cerca de 9 plantas de tratamiento de aguas residuales durante esta administración.
Escucha la entrevista completa: