No hay tiempo que perder. El consultor político Juan Rivadeneira señaló que las urgencias del país demandan celeridad por parte del presidente reelecto y de todo su gabinete. La única transición que habrá en este nuevo período es en la Asamblea Nacional, por lo que el trabajo del Ejecutivo no debería detenerse.
El nuevo mandato de Noboa representa una gran oportunidad para trabajar en resolver las múltiples crisis que aquejan al país, señaló Rivadeneira, dado que sus 15 meses de gestión, donde completó el período inconcluso del expresidente Guillermo Lasso, no fueron tiempo suficiente para ejecutar cambios sustanciales. «Pensar en 4 años (de mandato) sí permite al menos dibujar un proyecto de país al mediano plazo», apuntó.
Las prioridades para Noboa deben ser la seguridad y el empleo, subrayó Rivadeneira, sin descuidar otros temas de interés para el país, como dotación de servicios básicos, salud, educación, libertad de expresión, entre otros.
En el área de seguridad, son tres ramas que requieren atención urgente: seguridad jurídica, para la atracción de inversiones; seguridad física, para devolver la paz a la ciudadanía, en los domicilios y locales comerciales; y, seguridad energética, para evitar el retorno de los apagones y con ello la pérdida de recursos económicos y empleos.
En cuanto al empleo, Rivadeneira señaló que se debe trabajar en revertir las dramáticas cifras que indican que cerca del 80% de personas entre 15 y 24 años no tienen un trabajo. El golpe de efecto de ganar la elección debería empujar una amplia reforma laboral, para generar incentivos y que así se pueda dar una mayor contratación. A su criterio, se debería insistir en propuestas como la del trabajo por horas.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: