El martes 15 de marzo se convirtió por segunda ocasión consecutiva en un “súper martes” para los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump. Los representantes de demócratas y republicanos, respectivamente, cada vez se acercan más a la Casa Blanca después de haber triunfado en las elecciones primarias de Florida, Illinois y Carolina del Norte.
Precisamente en las elecciones primarias en Florida, Trump, según varios medios, logró derrotar y sacar del camino al senador Marco Rubio quien estaba segundo en la intención de voto de los republicanos. A pesar de que Trump ha recibido varias críticas por su política de rechazo a los inmigrantes, tiene un gran número de seguidores que lo impulsan a ser el Presidente número 58 de una de las potencias mundiales.
El diario El País en una de sus columnas se refiere a Trump como “un hombre que ha logrado una arrolladora victoria que deja sin apenas margen a las élites conservadoras para buscar una alternativa al hombre de negocios que ha revolucionado la política estadounidense en los últimos meses con sus mensajes contra los inmigrantes, especialmente los mexicanos, y ha sabido catalizar el malestar de millones de personas”.
Después de la salida de Rubio, el magnate se disputa la punta del partido republicano con Ted Cruz, el senador de Texas que también disgusta a las élites conservadoras, y el gobernador de Ohio, John Kasich.
Este miércoles el grupo Anonymous le declaró la guerra a Donald Trump y aseguró que van a llevar acciones conjuntas para tratar de tumbar sus webs, además de confirmar que la fecha programada para el ataque será el 1 de abril. «Estimado Donald Trump, le hemos estado observando desde hace mucho tiempo y lo que vemos es muy preocupante. Su campaña inconsistente y llena de odio no solo ha conmocionado a los Estados Unidos, sino que ha conmocionado a todo el planeta con sus actos e ideas terribles. Este es un llamamiento a las armas», confiesa el orador secreto tras la máscara. Con una petición clara y concisa: «Necesitamos que apague su sitio web».
Las elecciones primarias se realizarán hasta junio de este 2016. Una vez finalizados los comicios se decidirá quienes fueron los triunfadores por parte de los demócratas y de los republicanos.
Pero Trump tiene una contrincante que ya tiene historia política en los Estados Unidos. La ex primera dama y esposa del ex presidente Bill Clinton. Hillary, según los resultados en las primerias, será la opositora de Trump. El 28 de julio se conocerá si precisamente son estos dos políticos quienes se enfrentarán en las urnas.
En Florida, Hillary Clinton logró una amplia victoria al imponerse con el 65 % de los votos. En Ohio, sumó el 57 % de los apoyos y el 55 %, en Carolina del Norte. La batalla fue reñida en Illinois, donde consiguió el triunfo con un ajustado 51 %. Después de conocidos los resultados Clinton subrayó ante sus seguidores que «están más cerca de asegurar la nominación por el Partido Demócrata y ganar las elecciones de noviembre». Pero una de sus fortalezas es el apoyo de los latinos. Esto debido a su trabajo como primera dama de Arkansas, en 1986, donde ayudó a establecer un programa de educación temprana para hijos de inmigrantes, y en 1997 como Primera Dama de la nación creó el Programa Estatal de Seguro de Salud para Niños. Clinton también patrocinó la Ley para Mejorar la Salud de Niños Inmigrantes en el Senado en 2007 y finalmente fue co-patrocinadora del DREAM Act, y votó por la reforma migratoria propuesta por Barack Obama.
El próximo 26 de marzo habrá nuevas votaciones en Alaska, Hawai y Washington mientras que el 26 de abril acudirán a las urnas los ciudadanos de Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island; y el 7 de junio será el turno de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Según el cronograma para el 28 de julio ya se conocerán los nombres de los dos candidatos que buscarán convertirse en el nuevo Presidente de los Estados Unidos y el sucesor de Barack Obama.