José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), informó que de acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles correspondientes a diciembre del año pasado, existe un deterioro en las tasas de empleo adecuado y un incremento en las tasas de desempleo y subempleo o empleo no remunerado.
En números brutos, la cantidad de personas con empleo adecuado se redujo en 60 000, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015; y las personas en desempleo aumentaron en 80 000. Es decir, según el director de Cordes, hay 60 000 puestos formales menos que en diciembre de 2014 y, sobre todo, que las personas que están ingresando al mercado laboral no encuentran un empleo formal. «Las 80 000 personas corresponden a desempleados y los empleados inadecuados aumentaron en 250 000 en el periodo de diciembre de 2014 a diciembre de 2015», puntualizó.
Para Hidalgo, analizar únicamente el desempleo sin tomar en cuenta el empleo inadecuado es erróneo, porque puede arrojar resultados pocos reales. “Hay un incremento significativo del desempleo y un incremento en el empleo inadecuado. Por ejemplo, si pierdo mi trabajo y mañana salgo a vender mandarinas no soy un desempleado, soy un empleado inadecuado”, explicó.
Además, indicó que en este año el retroceso del empleo será mayor, ya que “más allá de que hay personas que están perdiendo el trabajo, el sector privado no están generando nuevos puestos”.
Respecto al Seguro de Desempleo, Hidalgo opinó que es una medida que se financia con el dinero de los propios afiliados y solo cubre a quienes tenían relación de dependencia. “Es un seguro que no va a ayudar a aquellas personas que se están incorporando al mercado laboral. Protegería a un número muy pequeño”, mencionó.