La elaboración de un denominado “plan anticrisis”, la implementación de reformas constitucionales y la reinstitucionalización del Estado son, entre otros, los objetivos que organizaciones de centro e izquierda empezaron a trabajar previo a la definición de candidaturas para 2017.
Dirigentes de organizaciones como Pachakutik, Unidad Popular, Montecristi Vive, Concertación, así como del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Izquierda Democrática, del desaparecido Ruptura, entre otros, se reunieron la semana pasada para definir la hoja de ruta, a través de una comisión, que deberá presentar una propuesta programática. César Montúfar, del movimiento Concertación, explicó que en esa primera reunión se hicieron estas definiciones porque, a su criterio, el país así lo demanda. Él propone establecer una democracia “con independencia y separación de poderes y con una reforma constitucional que permita la gobernabilidad y la democracia”.
Otro punto que destacó es la necesidad de procurar un Estado que intervenga y regule razonablemente la economía, permita que las organizaciones, y sectores de la economía social y solidaria tengan espacios para trabajar y producir. Por eso un punto esencial dentro de los diálogos será acordar una agenda legislativa, y la definición de candidaturas, que es lo más difícil, queda para después.
“Lo primero es avanzar en acuerdos en líneas generales”, afirmó Montúfar, que al acercarse a Pachakutik marca distancia con Guillermo Lasso, con quien alguna vez conformó el colectivo Compromiso Ecuador. Ese frente era para impedir las enmiendas constitucionales que finalmente se aprobaron en diciembre pasado.