El único triunfo que registra la selección ecuatoriana de fútbol ante el combinado peruano se dio hace 21 años en la Copa América, que se disputó en Uruguay. Este miércoles, a las 21:00 (02:00 GMT), en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, la ‘Tricolor’ buscará lograr un resultado similar al de 1995, pero esta vez en la Copa que se desarrolla en Estados Unidos.

La ‘Tri’, que empató en el primer duelo del Grupo B de esta Copa América Centenario, se enfrentará por doceava ocasión, ante un elenco ‘Inca’ que en las estadísticas de este certamen es superior a Ecuador.

De los 11 duelos que registran hasta ahora ambos combinados, Perú ha logrado 8 triunfos, Ecuador 1 y se han dado 2 empates.

El único triunfo que tienen los ecuatorianos ante los peruanos se dio en el torneo que se realizó en Uruguay en 1995. Los goles del combinado nacional lo marcaron Energio Díaz y José Mora, mientras que el gol a favor de los peruanos lo anotó Iván Hurtado en contra.

Pero este miércoles la ‘Tricolor’ está urgida de alcanzar una victoria, con la finalidad de mantenerse en la ‘pelea’ para avanzar a la siguiente ronda y además para acortar distancia con la selección del ‘Rímac’.

El estratega de Ecuador, Gustavo Quinteros, afirmó haber dejado atrás el cotejo ante Brasil, que estuvo marcado por la polémica de un gol injustamente anulado a la ‘Tri’, y que ahora está concentrado en el duelo del miércoles.

“Será un partido decisivo (ante Perú), ellos vienen de ganar y nosotros debemos ganar para poder clasificar o empatar para ir por el triunfo en el último partido y poder clasificar. Si llegamos a perder por supuesto que estaríamos fuera, es definitivo, espero que a partir del buen juego sacar un resultado y poder seguir avanzando en el torneo, que es para lo que vinimos en esta Copa América”, indicó el DT argentino a los medios locales.

Perú tratará de frenar velocidad de Ecuador
Por su parte, el delantero Enner Valencia indicó sentirse en plenas condiciones para el duelo ante Perú, selección a la que calificó como “peligrosa”, debido a que tiene buenos jugadores que hacen daño en la parte delantera.

“Estoy muy bien en el aspecto físico y futbolístico, sé que voy a llegar bien para el duelo ante Perú. El primer encuentro fue muy difícil ante Brasil, pero el miércoles tendremos una gran oportunidad para conseguir los tres puntos. Perú cuenta con Paolo Guerrero, que es uno de los mejores delanteros del mundo, de eso estamos claros, de seguro nuestros defensas lo van a analizar muy bien para evitar que él haga daño”, sostuvo Valencia.

En cuanto a la selección de Perú, el estratega argentino, Ricardo Gareca, afirmó que realizará algunas variantes, para “frenar” el poder ofensivo de Ecuador.

“Ecuador nos va a llevar a hacer un gran esfuerzo en todo aspecto, futbolístico y de una gran predisposición en el campo de juego con una solidaridad importante, para tratar de neutralizarlos y ejercer nuestro juego. Tengo un gran respeto por Ecuador”, señaló el ‘Tigre’ Gareca.

Precisamente para contener a los ecuatorianos, poseedores de un juego veloz y muy físico, Gareca contempla tres modificaciones en el once que derrotó a los haitianos: Aldo Corozo, Jair Céspedes y Yoshimar Yotún serían de la partida en detrimento de Renzo Revoredo, Miguel Trauco y Alejandro Hohberg.

El cuerpo técnico plantea imprimirle mayor velocidad a su equipo y desborde en las bandas para atacar a la tricolor, y con Yotún (Malmo, Suecia) fortalecer el esquema defensivo.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese – Aldo Corozo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes – Óscar Vílchez, Renato Tapia – Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Edison Flores – Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Ecuador: Esteban Dreer – Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Walter Ayoví, Gabriel Achilier – Jefferson Montero, Carlos Gruezo, Christian Noboa, Antonio Valencia – Miller Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/tricolor-buscara-repetir-triunfo-logro-ante-peru-hace-21-anos-copa-america.html