Marco Ponce, presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Metropolitano de Quito, habló en Notimundo de las repercusiones que tendrá la reducción de asignaciones al presupuesto de los Municipios por parte del Gobierno Central.

Notimundo

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Metropolitano de Quito, Marco Ponce, dijo que ya se produjo el primer recorte de tres millones de dólares correspondiente a la asignación del mes de abril y que esto significará al final del año 22 millones de dólares menos para el Municipio de Quito.

El Concejal aseguró que la falta de estos recursos incidirán necesariamente en el retraso o incluso la no ejecución de ciertas obras para las que era necesario ese dinero. Aseguró, sin embargo, que desde el Municipio buscan la forma «más creativa» para continuar sirviendo a la ciudad en lo que más necesita.

Los barrios serán los más afectados, dijo, especialmente en temas de vialidad y servicios básicos. Las megaobras como el Metro, los Quito Cables y la solución alterna al túnel Guayasamín continuarán porque se trata de alianzas público privadas o concesiones, pero aquellas que se dan por gestiones de las direcciones zonales y que dependen del presupuesto del Municipio se verán mermadas, considerando además el aumento del Impuesto al Valor Agregado que obliga a recalcular costos y podrían incluso echar abajo proyectos que ya estaban contratados con el 12 % del IVA, comentó.

Con respecto a la generación propia de recursos, Ponce considera que hasta cierto punto esa posibilidad la tienen los Municipios grandes que, por el tamaño de sus obras, pueden lograr alianzas con el sector privado e incluso tienen bienes que pueden vender para obtener liquidez; asunto que no es igual en ciudades más pequeñas cuyos gobiernos seccionales no tienen la misma capacidad de negociación.

El aumento de impuestos o multas no es una opción, aseguró el funcionario, sino hacer la recaudación más eficiente. Indicó además que las multas de tránsito, por ejemplo, son recaudadas por la Agencia Metropolitana de Tránsito que desde octubre de 2014 hasta la fecha adeuda casi 14 millones de dólares por concepto de multas no trasferidas.

Ponce reiteró que el Municipio de Quito venderá la estación norte del Trolebús porque la multimodal asumirá esa función. Denunció que hace un año y medio, el Gobierno no devuelve al Municipio el dinero correspondiente al IVA y sentenció que todos estos inconvenientes se generan por un mal manejo de las finanzas públicas.

Regulación de parqueaderos

Sobre la propuesta de ordenanza presentada en el Concejo Metropolitano para hacer cambios al sistema de parqueaderos públicos de la ciudad, el Concejal explicó que en principio no se tratan de cambios físicos, sino de normativas para los estacionamientos privados, públicos y la zona azul.

El documento se está puliendo con las observaciones de los concejales, aseguró, porque no todos están de acuerdo con propuestas como por ejemplo que todos los parqueaderos den 15 minutos de gracia, sino que esto debe ser regulado por cada entidad y basados en el entorno del lugar. Así evitarán que en aquellos lugares en donde la entrada es por una avenida y la salida por otra, sean utilizados por los conductores como atajo.

Finalmente, Ponce dijo que están en la búsqueda de financiamiento para la construcción de parqueaderos subterráneos en los lugares de mayor afluencia vehicular, aunque resaltó que la prioridad del Municipio es lograr un servicio público eficiente que motive a los ciudadanos a dejar el auto y usar más el transporte de pasajeros.