En este sentido, el IG indicó que desde las 18:00 de este lunes hasta las 06:00 de este martes se sintieron dos réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana. La réplica más fuerte se registró a las 18:24 con una magnitud de 4,4 y una profundidad de 4 km. «Este sismo se localizó aproximadamente a 9 Km al suroriente del cantón Jaramijó y fue sentido en las poblaciones de Manta, Portoviejo, Crucita y Jaramijó», afirmó.
Asimismo, desde las 06:00 y hasta las 18:00 de este lunes se localizaron cinco réplicas más. «La réplica más fuerte se registró a las 06:59 con una magnitud de 4,5 y una profundidad de 4 km. Se reportó que el sismo fue sentido en Manta, Portoviejo, Jaramijó y Rocafuerte», detalló.
El IG informó, además, que hasta el momento se han registrado un total de 1 936 réplicas desde el sismo del 16 de abril. Este terremoto fue sentido en 23 provincias de Ecuador así como en la parte sur de Colombia y norte de Perú, y las localidades más afectadas fueron las más cercanas a su epicentro, localizado frente a las costas de Pedernales, Provincia de Manabí.
Según señala el IG, las réplicas, que son normales cuando existe un terremoto de gran magnitud, están identificados como sismos de subducción, causados por la súbita liberación de energía acumulada por el choque de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana.
Edwin Cadena, geólogo de Yachay, en entrevista en días pasados en Notimundo a la Carta, señaló que las réplicas del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que el pasado 16 de abril afecto varias zonas de la costa ecuatoriana son normales y parte de un proceso natural después de un evento de gran magnitud. En este sentido, afirmó que estos sismos, de menor intensidad, seguirán sintiéndose durante las próximas semanas y meses. «Incluso, en ciertos lugares se ha mostrado que a través de los años pueden seguir este tipo de réplicas. Normalmente las réplicas son de menor intensidad», destacó.
Cadena señaló, además, que de acuerdo al monitoreo de la Red Sismológica hasta el momento no se registra activación de sismos o fallas en último mes en otras regiones del país. «Es imposible predecir que un evento de este tipo pueda generar otro de mayor intensidad. Generalmente la tendencia, como hemos visto en Chile y Japón, ha sido bastantes réplicas en los meses posteriores, pero con menor grado», afirmó, el experto, quien afirmó que no existe una aplicación para teléfonos inteligentes que pueda predecir un terremoto como se rumorea en redes sociales.