Jacobo Goldstein, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, hizo un análisis del Brexit. A su criterio el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, jamás se imaginó que el país que representa, iba a tomar la decisión de separarse de la UE. Para Goldstein, esta decisión generó un caos y aunque ahora se habla de miles de arrepentidos, quienes votaron a favor de separarse, se cree que ya no hay marcha atrás. “Los que se están arrepintiendo son lo que no pelearon lo suficiente por quedarse”, comentó.
La decisión provocó que David Cameron renuncie a su cargo. Según dijo a los medios de comunicación, en octubre se apartará de su cargo, a pesar de las presiones por parte de Alemania y Francia.
A criterio de Goldstein, Reino Unido pierde al separarse de la Unión Europea. Las afectaciones monetarias serían inminentes, especialmente, para Estados Unidos, pues el dólar tomaría fuerza, lo cual afectaría a las exportaciones americanas y al sector turístico. Es por esa razón que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha tratado, en los últimos días, de tranquilizar la situación entre el Reino Unido y los jefes de bloque de la UE.
En caso de que haya otro plebiscito, dijo el analista, seguramente ganaría la propuesta de permanecer en la UE. Pero la decisión está tomada y no se conocen los elementos para dar marcha atrás al resultado. Además, no se sabe el tiempo que tomará al país salir de la UE, pues sus representantes deberán iniciar nuevas negociaciones con los 28 países que integran la Unión.
La decisión suscita preocupación, según Jacobo Goldstein, ya que traerá “mucha cola” y generará gran incertidumbre, la cual ya se ha evidenciado en las bolsas de valores. Cada país deberá decidir si continúa con su permanencia en la Unión o al igual que Reino Unido se separa del bloque.