Además, Schwaiger señaló que “la Unión Europea sigue siendo el mercado más importante para las exportaciones de Ecuador. Este país tiene todas las opciones para encontrar nuevos productos de exportación, tiene mucho que ofrecer con un potencial de trabajadores altamente calificados”.
Por otra parte y frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Schwaiger, mencionó que “personalmente, no pienso que el famoso “brexit” influya en el acuerdo bilateral que tenemos con Ecuador. Primero hay que esperar a que Gran Bretaña presente la solicitud para salir de la Unión Europea, mientras la ratificación del acuerdo está en pleno camino”.
Las exportaciones ecuatorianas al mercado europeo en los últimos años presentan un balance positivo. El crecimiento es producto de las buenas relaciones y mejora de la competitividad por parte de la oferta ecuatoriana. Por ejemplo, el comercio con Italia arrojó en 2015 un superávit de 21 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera y el 2016 inició una tendencia todavía más favorable, de enero a marzo las exportaciones crecieron en volumen de 68.000 a 83.000 toneladas, mientras que en valor, el incremento fue de 12 millones a 37 millones de dólares.
En ese sentido, el representante de la Unión Europea tranquilizó a la comunidad exportadora afirmando que el Gobierno ecuatoriano y la delegación europea están trabajando para concretar la firma.