Entre el lunes y martes de la próxima semana, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, realizará una visita a las zonas afectadas por el terremoto registrado en Ecuador el 16 de abril.

Agencia Andes

Así lo informó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, desde Ginebra, Suiza, en diálogo telefónico con ANDES.

En la agenda de Grandi está previsto reunión con los refugiados que han huido del conflicto en Colombia, así como con familias desplazadas por el terremoto de abril del 2016.

“Él tiene muchos elogios para Ecuador sobre cómo manejamos la situación del refugio, no hay que olvidar que somos el país de América Latina con la mayor cantidad de refugiados como consecuencia del conflicto colombiano y por nuestra política de recibir a refugiados, contrariamente a lo que está pasando en el mundo”, dijo el jefe de la diplomacia.

Long destacó el apoyo de la ACNUR en el tema de los albergues en las zonas afectadas por el terremoto e informó que Grandi realizará junto al presidente de la República, Rafael Correa, un  recorrido por los establecimientos instalados por el Gobierno para acoger a los desplazados.

Según datos oficiales, en la actualidad se registran 9.002 personas albergadas.

Grandi iniciará el fin de semana una gira por América Latina que incluye a Colombia y Costa Rica, informó la ACNUR.

En Colombia tiene agendada una reunión con comunidades internamente desplazadas en Bogotá y Soacha, así como un viaje a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde visitará programas que proveen protección y asistencia a los desplazados internos y a las familias de acogida.

El Alto Comisionado terminará su misión en San José, Costa Rica, donde inaugurará la mesa redonda de alto nivel sobre refugiados y personas desplazadas del Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de encontrar soluciones a esta creciente situación de protección.