Fuentes, acompañado por el general Nelson Villegas, nuevo director Nacional de Antinarcóticos, destacó que durante el Paso 657, realizado en la provincia de Azuay, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) luego de tres meses de indagaciones desarticuló una organización criminal que adquiría la droga en Colombia y vía terrestre la trasportaba hasta Machala, provincia de El Oro, donde era distribuida tanto para el tráfico interno como para el tráfico internacional.
El operativo se ejecutó en el cantón Ponce Enríquez, del Azuay, donde se interceptó un camión con doble fondo, donde se encontró 300 paquetes con 336 kilos de cocaína, siendo detenidos Miguel Patricio A., Miro José C.O. y Luis Daría C.G.
Operativo Durán
Asimismo, la autoridad se refirió a la intervención de la UIAN, ejecutada en el cantón Durán, provincia del Guayas, donde se incautaron 110 paquetes con un peso aproximado de 697 kilos de cocaína que provenían desde Colombia y tenían como destino el Puerto de Guayaquil, donde iba a ser embarcados con destino a Centroamérica, para finalmente llegar hasta los Estados Unidos.
“Por darse a la fuga, Luis Enrique Q. P., José Luis L. Z., Ronald Giovanni S. F., Jessenia Del Rocío S. F., Alfredo Narciso V. Y., Lizandro Hugo V. R y Mariela C, chocaron los carros de la Policía Nacional, sin embargo fueron neutralizados”, afirmó Fuentes.
Operativo UIPA
Este último operativo corresponde a tráfico internacional y se da por parte de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuerto (UIPA), con la colaboración del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC). Durante el perfilamiento permanente que realiza el personal en el puerto Contecón se logró incautar seis maletas negras que contenían 297 paquetes, con un peso de 349,8 kilos de cocaína.
Este cargamento pretendía salir mediante la modalidad de gancho ciego hacia Reino Unido. Los detenidos son trabajadores del Puerto Marítimo Washington C., Jonathan B. y Claudio L.
Estadísticas
El viceministro de Seguridad Interna enfatizó que a nivel nacional, durante el primer semestre de este año, se confiscaron 53 toneladas de droga, de las cuales 45 pertenecen a tráfico internacional y ocho a tráfico interno.
Además dio a conocer que esta productividad creció en 5 toneladas en comparación con el año 2015 donde se contabilizó 48 toneladas en el mismo lapso de tiempo.
En referencia al tipo de droga incautada indicó que 44 toneladas corresponden a clorhidrato de cocaína, 6 a marihuana, una a pasta de base de cocaína y 65 kilogramos a heroína.
Al final de la rueda de prensa, el general Nelson Villegas, director Nacional de Antinarcóticos, informó que concentrara sus esfuerzos al microtráfico “La lucha contra el tráfico interno es incansable, sin descuidar el tráfico internacional. No podemos dejar que las organizaciones sigan pasando droga por nuestro país”.