El General Lino Proaño, director general de la Policía Metropolitana, en entrevista para Notimundo a la Carta con Priscila Romero, se refirió a las funciones que, desde este martes, empezó a tener una vez que fue posicionado en su nuevo cargo.

El General Lino Proaño, director general de la Policía Metropolitana, en entrevista para Notimundo a la Carta con Priscila Romero, se refirió a las funciones que, desde este martes empezó a tener una vez que fue posicionado en su nuevo cargo. Proaño inició sus trabajos en la Policía Nacional para después ejercer sus funciones en la Policía Metropolitana, en donde la principal misión es servir a la comunidad quiteña, y que, ahora lo hará a través de la Dirección General de la Institución. “La visión de la Policía Metropolitana está más orientada en el cumplimiento de la Constitución, de las Leyes, pero más que nada, las ordenanzas, las disposiciones y las resoluciones emitidas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con las diferentes dependencias municipales”, manifestó. El objetivo primordial, según comentó el Director General, es mejorar la convivencia ciudadana dentro del Distrito dentro de la competencia que le compete a la Policía Metropolitana.

Los campos de acción de la Policía Metropolitana son varios y todos están en coordinación de las competencias que asume el Municipio de Quito, de acuerdo con lo que establece la Constitución. La Policía Municipal se encarga del control del espacio público, dentro de este eje también tienen el apoyo a la gestión de riesgos. De igual manera, la Policía Nacional del control en el transporte público metropolitano y el cumplimiento de las ordenanzas en cuanto a vendedores autónomos. Asimismo, ayudan en la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional cuenta con un total de 1 285 agentes, de los cuales el 80 % son personal masculino y el 20 % son mujeres que, según el General Lino Proaño, no es suficiente para el número de habitantes que hay en la ciudad. Sin embargo, aseguró que están iniciando el proceso de integrar 300 a 350 nuevos agentes, sobre todo, tomando en cuenta que la Policía Municipal asumirá la seguridad aeroportuaria en Tababela, Metro de Quito y Quito Cables.

Indicó que, si bien la Policía Nacional es la institución encargada de precautelar el orden y la seguridad ciudadana, se considera a la seguridad de manera integral, por lo que la Policía Municipal si puede apoyar en este aspecto. Proaño finalmente aseguró que una de las principales falencias de la Policía Metropolitana es la poca cantidad de agentes que trabajan tomando en cuenta las competencias que le corresponde a la Institución.