13 personas fueron puestas a órdenes de la Justicia por agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, por presuntamente conformar una estructura delictiva que extorsionaba a familiares de personas privadas de libertad, exigiéndoles fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra la vida de sus seres queridos, tras ejecutar un operativo la madrugada de este viernes 8 de julio.

Ministerio del Interior

Los elementos de la Unase conocieron sobre esta irregularidad luego de que las víctimas presentaran ante las autoridades competentes denuncias donde afirmaban que recibían llamadas en las que se les exigía de entre 100 y 3 mil dólares como pago por mantener a salvo a su reo, indicando que el dinero exigido lo debían depositar en diferentes cuentas bancarias, ante lo cual se inició una ardua investigación que duró dos meses.

Con trabajo de campo y un análisis técnico especializado, los policías pudieron identificar a los miembros de la organización delictiva que funcionaba desde el interior del Centro de Privación de la Libertad para Personas en Conflictos con la Ley, obteniendo las respectivas boletas de detención en su contra.

Es así que, la madrugada de este viernes 8 de julio, con la colaboración de la Fiscalía del Guayas y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Criminalística fueron allanados dos domicilios ubicados en las calles Leonardo Segovia y Miguel Ángel Silva y en la cooperativa de la Unión de Bananeros del Guasmo Sur, sur de Guayaquil, siendo aprehendidos Erick Alexander R. A. y Karen Stefany L. N. Además del arresto de Amalio Enrique P. V. por el presunto delito de secuestro.

Como parte de la intervención ingresaron al centro carcelario para ser procesados por este delito los PPL: Eddy Ricardo S. S., Estiven Javier S. P., Magno Ernesto Ch. G., Roberto Vinicio D. F., Alberto B. S., Víctor Orlando A. R., José Eleuterio C. M., Anthony Fernando Ch. E., Jhon William P.P., Paúl Omar C. B.

Según el oficial encubierto de la Unase, los PPL involucrados se encargaban de hacer las llamadas amenazantes mientras que Erick Alexander R. A. y Karen Stefany L. N. hacían efectivas las extorsiones, es decir recolectaban el pago por el ilícito.

Entre las evidencias confiscadas están celulares, documentos financieros como comprobantes de depósitos y dinero en efectivo. Los detenidos se encuentran en la unidad judicial de flagrancia Albán Borja donde serán en las próximas horas sometidos a audiencia de formulación de cargos. R