Francisco Hurtado, en Notimundo con Freddy Paredes, explicó que este viernes hubo un grupo de ciudadanos cubanos que fue trasladado a la antigua Unidad de Tránsito y las audiencias de flagrancias que estaban previstas para las 09:00 se iniciaron a las 15:00. Ahora lo que se tiene, dijo, son audiencias de deportación. A pesar de que las autoridades han informado que son procesos administrativos, Hurtado aseguró que es evidente que es una privación de libertad con custodia policial.
Los abogados defensores han presentado recursos para que los ciudadanos no puedan ser deportados. Además varios de ellos podrían solicitar refugio, debido a que tienen vínculos familiares con ecuatorianos. Hasta el momento ya se han emitido algunas órdenes de no deportación.
De las 149 personas que fueron detenidas, solo 13 han recuperado su libertad. Las otras, dijo Francisco Hurtado, están detenidas ilegalmente. A su criterio, el Estado en lugar de hacer un desalojo debió pensar en aplicar principios constitucionales para buscar una alternativa humanitaria en el país.
Este viernes, según informó Juan Pablo Albán, también abogado defensor de los ciudadanos cubanos, la audiencia de Habeas Corpus será tramitada el martes 12 de julio. Esto habría sido notificado de manera verbal.
Finalmente, Hurtado dijo que la responsabilidad de los “atropellos” hacia los ciudadanos es, en su totalidad, del Estado.