Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, habló en Notimundo sobre el proceso de socialización de la Solución Vial Guayasamín, como se determina al proyecto de ruta alterna al túnel del mismo nombre.

Notimundo

El secretario de Movilidad, Darío Tapia, asegura que Quito se está convirtiendo en un ejemplo de socialización de proyectos entre autoridades e involucrados, antes de que las decisiones adoptadas por las autoridades se ejecuten.

Resaltó el hecho de que, a pesar de que ya existe una alianza con una empresa privada extranjera para la construcción de la vía, los trabajos aún no han iniciado por lo que están a tiempo de adoptar las recomendaciones y alternativas que se desprendan de los diálogos emprendidos con el Colegio de Arquitectos de Pichincha y otros sectores de la sociedad civil que deseen participar en los foros.

Sobre las críticas de la vicealcaldesa, Daniela Chacón acerca de que no se estaría dando una verdadera solución sino trasladando el tráfico que llega de los valles hacia otros puntos del sector, Tapía rechazó la visión y aseguró que de lo que se trata el proyecto es de construir una vía de desfogue hacia los valles, además de pasos deprimidos que direccionarán el tráfico a diferentes rutas, optimizando el espacio superficial y subterráneo.

Finalmente, dijo que se está estigmatizando a la propuesta en función de una supuesta desaparición del barrio Bolaños. Aseguró que en los próximos días se presentará la propuesta de intervención en ese sector que, según dijo, mejorará las condiciones de transporte de sus habitantes, aunque no quiso adelantar detalles sobre posibles expropiaciones.