Lorena Araujo, subsecretaria de Educación Superior, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, informó que las instituciones educativas de nivel superior del país incrementarán en este 2016 en un 8% la oferta de cupos de ingreso de estudiantes con el objetivo de garantizar los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades. En este sentido, señaló que para el examen del pasado 16 de julio, se inscribieron un total de 302 355 aspirantes, distribuidos en 567 recintos a nivel nacional, y en ese proceso se esperaba un 30 % de ausentismo.
Araujo indicó, además, que de esos 302 355 aspirantes inscritos, 2 431 tienen alguna discapacidad, y por ello se aplicaron protocolos especializados para su evaluación. «Como parte de la democratización para el acceso a la educación superior, por tercera ocasión se aplicó el ENES en un Centro de Rehabilitación Social (CRS), en este periodo se realizó en Turi (Cuenca), donde 126 Personas Privadas de Libertad (PPL) podrán optar por acceder a una carrera universitaria», afirmó.
Asimismo, indicó que el ENES es un instrumento de evaluación que mide aptitudes y explora los procesos cognitivos esenciales para cursar con éxito la educación superior. Además, de ampliar los perfiles de ingreso a la educación superior, dando cabida especialmente a ciudadanos que por razones geográficas, económicas o de vulnerabilidad social, no han podido acceder históricamente a la Educación Superior.
Destacó, también, que este examen permite a los aspirantes acceder a becas y estudios en el exterior a través del programa Grupo de Alto Rendimiento (GAR). «Ayer, 203 jóvenes más se unieron al GAR por su calidad académica. Ellos consiguieron una beca completa para estudiar en las mejores universidades del mundo», afirmó la funcionaria, quien destacó que los estudiantes irán a centros de estudios de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Argentina.