Con el propósito de lograr equidad en las condiciones de trabajo del personal militar de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional define las acciones que permitan dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo 946 que en el artículo 1 dispone que en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, no se produzcan distinciones de ningún tipo entre el personal de oficiales y de tropa, particularmente en el acceso y uso de comedores y lugares de esparcimiento, centros recreativos, casinos y lugares similares, los cuales serán compartidos por todos los efectivos de la respectiva institución, sin distinción de grado o de cargo.
Asimismo establece que el uso de viviendas asignadas al cumplimiento de las tareas institucionales se efectúe de igual manera sin discriminación alguna.
En ese sentido, durante el taller sobre Lineamientos para el Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad para el personal militar de las Fuerzas Armadas, realizado éste miércoles 27 de julio en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño destacó el compromiso del Gobierno para combatir y superar las condiciones de vida adversas en las que se encuentra el personal militar.“Construimos habitaciones dignas para personal de tropa de nuestras FF.AA.”, expresó.
En tal virtud se trabajará en la construcción de dormitorios para el personal de voluntarios, tripulantes y aerotécnicos; así como en la construcción de nuevas soluciones habitacionales para vivienda fiscal, y en el mantenimiento de vivienda fiscal de las tres fuerzas.
Para ello se encuentran disponibles 9 millones 700 mil dólares, de los cuales 8 millones se destinarán exclusivamente para la construcción de dormitorios para alrededor de mil voluntarios tripulantes y aerotécnicos a nivel nacional. Asimismo, se prevé construir dormitorios para 400 personas en las zonas afectadas por el terremoto. El proyecto de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para el personal militar de las Fuerzas Armadas contempla la construcción de habitaciones y baterías sanitarias para un número máximo de tres personas por dormitorio.
Es importante mencionar que actualmente el personal militar de tropa vive en condiciones adversas, ya que en los dormitorios habitan hasta 120 personas que comparten baterías sanitarias en total deterioro.
Frente a ello, el Ministro Ricardo Patiño enfatizó en la necesidad de dar cumplimiento con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo durante este año, en vista de que objetivo principal es lograr equidad y garantizar condiciones dignas para el personal militar de tropa. “El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estará a cargo de transformación de las viviendas de nuestros soldados en segundo semestre de este año”, manifestó.