El centro especializado, situado en el kilómetro 6.5 de la vía Guayaquil-Salinas, tiene capacidad para albergar a 30 jóvenes de entre 12 y 17 años, quienes previamente hayan cumplido con un tratamiento de desintoxicación y deshabituación de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Luego de recorrer el centro que cuenta con dormitorios, comedor y espacios pedagógicos, médicos y deportivos, el Primer Mandatario les dijo a los jóvenes afectados por el consumo de drogas: “Los principales gestores de su recuperación, su vida y su futuro son ustedes mismos”.
El Jefe de Estado destacó además el trabajo que efectúa el Comité Interinstitucional, el cual está enfocado en prevenir que más adolescentes se conviertan en víctimas de los microtraficantes, en rehabilitar a quienes ya tienen problemas de consumo y en sancionar a quienes a través de la venta de estas sustancias destruyen la vida de tantas personas.
La labor que se realiza en los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) dirigidos por el Ministerio de Justicia es muy importante para conseguir estos objetivos, pues en ellos se brinda atención integral a los jóvenes que, por disposición judicial, ingresan para cumplir con medidas socioeducativas privativas de libertad.
Además esta Cartera de Estado, a través de su Oficina de Atención Ciudadana (OAC) ofrece asesoría legal y psicosocial gratuita a las víctimas del microtráfico y se asegura de que reciban la asistencia adecuada por parte de las entidades competentes.
El Ministerio también da seguimiento a cada uno de los casos relacionados con este problema social, para garantizar de que se cumpla con el debido proceso judicial.