Darío Tapia, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, aclaró que las conversaciones con el sector del transporte interparroquial han sido continuas. Tapia aseguró, sin embargo, que la paralización será sancionada de acuerdo con la Ley. La sanción va de entre 1 a 10 salarios básicos unificados.
Ante las críticas por la supuesta falta de estudios, Tapia aseguró que sí existen y que fue presentado ante la Comisión de Movilidad del Municipio. “Tenemos un estudio de más de un año y le hemos demostrado a los transportistas que no pueden exigir más de lo que estamos haciendo”, expresó.
Entre las soluciones que plantea el Municipio es incluir a las cooperativas interparroquiales en el plan de compensaciones. Pero a esto se suman las críticas de algunos concejales del Cabildoquienes afirman que el análisis del alza de pasajes debería estar ligado al mejoramiento del servicio de transporte, que según el Secretario de Movilidad se lo trabaja a través del pago de compensaciones. Sin embargo, este pago se realiza con el requisito de tener una “caja común” que no todos los buses de transporte urbano lo cumplen. Una de las soluciones es crear un sistema integrado de recaudo que asegura la mejora de tiempos, servicio y cobro de pasajes.
Darío Tapia también habló del avance de la Solución Vial Guayasamín que, dijo, ha sido socializado a través de mesas de diálogos. A su criterio, este proyecto vial es necesario para mejorar la movilidad de la ciudad y dar un mejor servicio de transporte a los ciudadanos que se trasladan desde la zona de los valles hacia Quito.